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viernes, 30 de abril de 2021

guia 1 -601,602 Y 603 2do periodo j.t PROFESORAS LILIA TARAZONA Y ESPERANZA AGUDELO

 

GUIA PEDAGOGICA APRENDER EN CASA .CURSO 601 ,602,Y603 J.}T

Fecha: 13 de abril a 27 de abril de 2021

Docente:  LILIA TARAZONA y  ESPERANZA AGUDELO

Asignatura: SOCIALES- GUIA1 -2DO PERIODO

Estudiante:   _____________________________________ Curso

Objetivo (indicador de logro)

 

         Reconoce ampliamente las características, representaciones, formas y climas del planeta Tierra, además reconoce las características de la prehistoria y sus periodos.

    

 

 

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué decimos que nuestro planeta es como un ser viviente, puede llegar a morir?

 

1, REALIZAR LA SIGUIENTE LECTURA

 

 

La Tierra, un planeta en el sistema solar    

Primeros conceptos:

1. Universo como conjunto de cuerpos celestes que se encuentran en el espacio:

  • Se formó hace unos 14000-15000 millones de años.
  • Los cuerpos celestes se pueden agrupar formando lo que conocemos con el nombre de galaxias.
  • Nuestra galaxia es la Vía Láctea, en ella se encuentra nuestro sistema solar, lo forman el Sol, 8 planetas y los distintos satélites que giran alrededor de éstos.
  • Debemos conocer las diferencias existentes entre estrella, planeta, satélite y otros cuerpos como los cometas, asteroides y meteoritos.

Estrellas: astros que emiten energía en forma de luz y calor.



Galaxia: Agrupamientos de estrellas.

Planetas: cuerpos esféricos sin luz propia, giran alrededor de una estrella.

Satélites: cuerpos sólidos sin luz propia que giran alrededor de los planetas.

2.  Nuestro Planeta: distancia al Sol, superficie, forma y líneas imaginarias.

La Tierra se origina hace 4.600 millones de años.

Su distancia al sol le hace tener unas condiciones ideales para la vida tal como la conocemos, 150 millones de kilómetros (distancia desde la Tierra al Sol).

Está rodeada de una capa gaseosa llamada atmósfera que la protege de las radiaciones solares, contiene una serie de gases entre los que se encuentra el oxígeno, gas necesario para la vida.

Otra de las características de la tierra es el agua, sustancia también indispensable para la vida.



Forma y dimensiones de la Tierra:

Nuestro planeta no tiene forma de una esfera perfecta, sino que se le dice de forma geoidal (geoide) al estar algo achatada por los polos. Si tomásemos un coche y le diéramos la vuelta a la Tierra por el Ecuador, recorreríamos 40.077 Km., el diámetro que pasa por los polos es de 12714 km. mientras que el diámetro ecuatorial es de 12756 Km., la superficie terrestre es de unos 510 millones de Kilómetros cuadrados.

De esa superficie, el 71% está cubierta por agua y 29% por las tierras continentales e islas.

 

  1. Líneas terrestres y las coordenadas geográficas. Longitud y latitud.

           


                                             

El globo terráqueo está dividido por una serie de líneas imaginarias que nos ayudan a la localización de cualquier punto en la tierra, son los paralelos y los meridianos.

Los paralelos son circunferencias imaginarias que van de esta-oeste. el paralelo principal es el Ecuador, desde este se trazan hacia el norte y el sur los demás paralelos (desde 0º a 90º).

Otros paralelos importantes son el Trópico de Cáncer ( 23º 27′ N) y el Trópico de Capricornio (23º 27′ S).

Los meridianos, son semicircunferencias imaginarias trazadas desde el polo Norte al polo Sur.

El meridiano principal es el meridiano de Greenwich, también llamado meridiano 0º

Enlace para el estudio de coordenadas

Para localizar cualquier punto en la Tierra habrá que conocer sus coordenadas geográficas que se expresan mediante la longitud y la latitud.

                                                           


                

Latitud: distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador, se expresan en grados y puede ir entre los 0º a 90º hacia el Norte o Sur.

Longitud: Distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich, se expresan en grados y van desde los 0º a 180º al Este u Oeste.

Mapa para ejercicios:

ROSA DE LOS VIENTOS:

 


                     

También es importante conocer nuestra orientación, es decir, indicar hacia donde están los puntos cardinales desde nuestra posición, para ello el conocimiento de la brújula, las distintas referencias posibles que nos  puede orientar como es el caso del Sol, recordemos que amanece por el Este y el sol se oculta por el Oeste. La estrella polar, las constelaciones etc., nos pueden “salvar” de pequeños o grandes sustos si nos perdemos durante una excursión.

La rosa de los vientos nos ayuda a marcar las diferentes direcciones posibles.

 

 

 

·         Los movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación.

 



                        
 

La Tierra efectúa dos movimientos:

ROTACIÓNLa tierra gira sobre sí misma, tardando unas 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento dará origen a los días y las noches (la velocidad en la línea del Ecuadores de 1.700 km.).

TRASLACIÓN: La Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol, tardando en realizar este giro algo más de un año, 365 días, 6 horas y 9 minutos. Al tener la Tierra el eje de rotación inclinado  con respecto al plano de su órbita, tendrá como consecuencia del movimiento de traslación la sucesión de las estaciones y la variación en la duración de los días y las noches.




Los husos horarios.

Como la Tierra va girando entorno  al sol, la hora solar no es la misma en todos los lugares del planeta. En una zona de la Tierra es de día, por el  contrario en la zona opuesta será de noche.

Al ser la Tierra esférica y tardar 24 horas en dar un giro sobre sí misma, podremos dividir los 360º de la esfera entre 24 y tendremos 24 franjas de 15º, dando la equivalencia de un “huso horario” .

El huso horario de referencia es el que recorre el meridiano 0º (Greenwich)



MIRA LAS HORAS DE MUCHAS CIUDADES DE LOS CONTINENTES (Pica)

Representación de la Tierra. Proyecciones cartográficas, mapas y las escalas.
La cartografía es la ciencia que elabora representaciones de la Tierra o una parte de ella, a esas representaciones se le llama mapa.

Características de los mapas puede ser:

  • Reducidos, por el tamaño que representa.
  • Simplificados. no pone todos los elementos que hay en la realidad.
  • Convencionales, se representan con signos, colores, etc. cuyo significado se coloca en la leyenda.

 

PROYECCIONES

Para mostrarnos una parte de la superficie terrestre los mapas deberían ser curvos, es la única forma de percibirlo sin ninguna modificación, esto no sucede así y se representan en un plano, la forma más idónea es mediante proyecciones sabiendo que siempre habrá deformaciones. Para que estas sean menores se elige la proyección más adecuada al lugar a representar:

Para proyectar la  esfera completa se utiliza la proyección cilíndrica (poca deformación en el ecuador y mucha en la zona de los polos).

En la representación de un hemisferio o una zona amplia del mismo se utiliza la proyección cónica.

Para la proyección de un casquete polar se suele usar la proyección polar, en otras zonas se les llama proyecciones cenitales o acimutales.  (Ver figura inferior)

 


LA ESCALA



La escala es la relación que existe entre el valor real de un espacio geográfico y tal como se representa en un mapa. Se puede expresar de dos formas distintas:

La escala gráfica: es un segmento (línea acotada por sus dos extremos), dividido en partes iguales que nos permite medir la distancia real en un mapa.

 

Esta escala gráfica que indico, si estuviese en tamaño real, al medir con la regla indicaría que un centímetro en el mapa equivaldría a 2 Km. en la realidad, por lo que tres centímetros en el mapa, hablaríamos de 6 Km. en la realidad.

 


 

La escala numérica: es la relación existente entre una unidad de medida en el mapa y su equivalencia en la realidad.

 

Como puedes observar, se representa con un número (generalmente un uno), dos puntos y otra cifra, se lee como se indica…., en esta propuesta sería un centímetro en el mapa equivale a 100.000 cm. en la realidad, si lo pasamos a kilómetros estaríamos diciendo 1 cm. equivale a 1 km.

 

 


 

 Escala grande: desde 1:5.000 a 1:50.000
 Escala mediana: desde 1:50.000 a 1.500.0000
 Escala pequeñadesde 1:500.000 a 1. 50.000.000

 

Puedes hacer un ejercicio con la propuesta que te damos con este mapa y su escala gráfica. Busca las distancias entre las distintas ciudades.

 

 

TIPOS DE MAPAS



No siempre se representa una superficie de la Tierra con los elementos físicos y humanos con precisión (mapas topográficos), sino que se pueden representar algunos aspectos con símbolos o colores (mapas temáticos), un ejemplo de este último sería un mapa de las precipitaciones medias anuales de España.

Ejemplos:  Mapa topográfico de los Giles

 

 

Este otro es un mapa temático sobre las precipitaciones anuales en España.

Existen otras representaciones de la Tierra como:

Los planos, la fotografía aérea, la fotografía espacial, la teledetección o los mapas virtuales.

Actividades Tema 1

Dibujar en el cuaderno la esfera terrestre colocando las líneas imaginarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               

 

ESTÁNDAR

 

CONTENIDOS O TEMAS

 

COMPETENCIAS

 

ACTIVIDADES

 

INDICADORES DE DESEMPENO CON ESCALA VALORATIVA

INDICADOR DE DESEMPENO

ESCALA VALORATIVA

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

 

 

 

LA TIERRA

-La geografía y su importancia

- La Tierra, un punto en el universo

LA REPRESENTACION DE LA TIERRA

-La latitud y la longitud

- Los mapas, tipos y su representación

- Los signos, las convenciones y la escala

LAS FORMAS DE LA TIERRA

-La capa externa de la Tierra

- Formación del relieve

- Las formas del relieve

- Los continentes

- El relieve de América

- El relieve colombiano

RIOS Y MARES

TIEMPO Y CLIMA

CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA

LA HISTORIA Y SU IMPORTANCIA

LA PREHISTORIA

- Los primeros seres humanos

- Edad de Piedra y Edad de los Metales

 

Reconocer las características del planeta Tierra y los elementos que lo componen como una estructura dinámica y en constante transformación para interactuar en este como sujetos guardines del planeta preocupados por su conservación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocer las características de la prehistoria sus periodos y los procesos que se desarrollaron en este como clave para el desarrollo de la humanidad

Elaboración de carteleras

Elaboración de Historietas

Elaboración de mapas

Desarrollo de talleres

 

-Identifica las características del planeta Tierra, elaborando maquetas y otros tipos de representación

- Explica y elabora diferentes formas de representación de la Tierra haciendo uso de elementos geográficos

- Identifica las características de la prehistoria y valora los procesos que se desarrollaron durante esta, reconociendo la importancia del trabajo como elemento de transformación y cambio

 

 

SUPERIOR

Reconoce ampliamente las características, representaciones, formas y climas del planeta Tierra, además reconoce las características de la prehistoria y sus periodos. Cumple satisfactoriamente con sus tareas y trabajos.

ALTO

Reconoce las características, representaciones, formas y climas del planeta Tierra, además reconoce las características de la prehistoria y sus periodos. Cumple satisfactoriamente con sus tareas y trabajos.

 

BÁSICO

Reconoce de manera básica las características, representaciones, formas y climas del planeta Tierra y reconoce de manera básica las características de la prehistoria y sus periodos.  Debe prestar más atención a sus tareas y trabajos

BAJO

No reconoce las características, representaciones, formas y climas del planeta Tierra ni el periodo conocido como la prehistoria sus características y periodos. Incumple con sus tareas y trabajos

 

 

 

 

 

de acuerdo a la anterior lectura explicativa del tema relacionado al planeta tierra realizar el siguiente taller en el cuaderno de sociales, posteriormente tomar fotos y enviar al correo lilia.tarazona@hotmail.com

pancha.agudelo@gmail.com

 

 

 

LA GUIA DEBE DESARROLLARLA EN EL CUADERNO DE SOCIALES

 

 

 

1.    MARCAR CUADERNO CON EL SEGUNDO PERIODO

2.    ELABORAR EN EL CUADERNO EL CUADRO DE TEMAS

3.    ELABORE EN DOS PAGINAS DEL CUADERNO EL DIBUJO DEL  UNIVERSO Y SUS COMPONENTES CON COLORES

4.    ELABORE LOS SIGUIENTES DIBUJOS Y ESCRIBA EN QUE CONSISTE CADA UNO

GALAXIA

PLANETAS

SATELITES

TIERRA

PLANETOIDES

5.    CONTESTE LAS SIGUENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LA LECTURA

 

Nuestro planeta no tiene forma ______________________

al estar algo ____________________________________________

 el diámetro ecuatorial es de ____________________________

el diámetro que pasa por los polos es de____________________

la superficie terrestre __________________________________

el 71% está cubierta __________________________________________

29% son las ­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________

 

6.    ELABORE DIBUJO DEL PLANETA TIERRA EN UNA PAGINA DEL CUADERNO UBICANDO LOS PARALELOS   Y ,MERIDIANOS

7.    LA LATITUD ES

8.    LA LONGITUD ES

9.    ELABORE EL DIBUJO DE LA ROSA DE LOS VIENTOS COMO APARECE EN LA GUIA CON COLORES RESPECTIVOS EN UNA PAGINA DEL CUADERNO

10.  DIBUJE LOS MOVIMIENTOS DE ROTACION Y TRASLACION CADA UNO EN UNA PAGINA CON COLORES Y EXPLICANDO EN QUE CONSISTEN

11. ELABORE UNA SOPA DE LETRAS CON LOS SIGUENTES TERMINOS

DEBE COLOREAR CADA TERMINO

Rotación, traslación, orbita, estaciones, esférica, huso horario, escala, cartografía, mapas proyección cilíndrica, proyección cónica  ,proyección cenital, .longitud , diámetro ,polos ,universo, planetas ,sistema solar, nebulosas ,cinturón de asteroides,, planetoides,

12. ESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE LOS MAPAS

13. ELABORE EL DIBUJO DE LAS PROYECCIONES DE LOS MAPAS CON SU RESPECTIVA EXPLICACION (CILINDRICA, CONICA Y CENITAL)

14. UNA ESCALA GRAFICA ES

15. ELABORE EL MAPA DONDE EXPLICAN LA ESCALA ES EL DE PORTUGAL Y ESPAÑA QUE APARECE EN LA GUIA

16. EXPLIQUE CADA TIPO DE MAPAS ELABORANDO EL DIBUJO EN UNA PAGINA CON COLORES Y LA EXPLICACION DE CADA UNO

17. INVESTIGUE LOS SIGUENTES TEMAS Y ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL EN DOS PAGINAS : LA PREHISTORIA Y SU IMPORTANCIA Y LA HISTORIA Y SU IMPORTANCIA PARA LOS SERES HUMANOS

18 ELABORE POR SEMANA EL RESUMEN DE LAS NOTICIAS

 

 

 

3. CRITERIOS DE EVALUACION

 

Responsabilidad y puntualidad al enviar los trabajos asignados

 

         

              

ELABORE  LA GUIA  Y ENVIE FOTOS DEL  TRABAJO AL CORREO lilia.tarzona@hotmail.com, (601)

Pancha.agudelo20@gmail.com (602y603)

601 pueden enviar O FOTOS AL GRUPO DE WHATSAPP POR INTERNO  (3158167096 )PROFE LILIA TARAZONA CON NOMBRE DE CADA ALUMNO Y CURSO SINO ESTA ESTE REQUISITO NO SE CALIFICA.

PUEDEN ENVIAR A CLASSROM

 

POR FAVOR SIEMPRE DEBEN ESCRIBIR ALUMNO Y CURSO

 

  

 


 

 

 

 

  

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

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