GUIA PEDAGOGICA APRENDER EN CASA .CURSO 601 ,602,Y603 J.}T
Fecha: 13 de abril a 27 de abril de 2021
Docente: LILIA TARAZONA y ESPERANZA AGUDELO
Asignatura:
SOCIALES- GUIA1 -2DO PERIODO
Estudiante: _____________________________________ Curso
Objetivo
(indicador de logro)
Reconoce ampliamente las características, representaciones,
formas y climas del planeta Tierra, además reconoce las características de la
prehistoria y sus periodos.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué decimos que nuestro planeta es como un ser viviente,
puede llegar a morir?
1, REALIZAR LA SIGUIENTE
LECTURA
La Tierra, un planeta en el sistema solar
Primeros conceptos:
1.
Universo como conjunto de cuerpos celestes que se encuentran en el espacio:
- Se formó hace unos 14000-15000
millones de años.
- Los cuerpos celestes se pueden
agrupar formando lo que conocemos con el nombre de galaxias.
- Nuestra galaxia es la Vía Láctea, en
ella se encuentra nuestro sistema solar, lo forman el Sol, 8 planetas y
los distintos satélites que giran alrededor de éstos.
- Debemos conocer las diferencias
existentes entre estrella, planeta, satélite y otros cuerpos como los
cometas, asteroides y meteoritos.
Estrellas: astros que emiten energía en forma de luz y calor.
Galaxia: Agrupamientos de estrellas.
Planetas: cuerpos
esféricos sin luz propia, giran alrededor de una estrella.
Satélites: cuerpos
sólidos sin luz propia que giran alrededor de los planetas.
2. Nuestro Planeta: distancia
al Sol, superficie, forma y líneas imaginarias.
La Tierra se
origina hace 4.600 millones de años.
Su distancia al sol le hace tener unas condiciones
ideales para la vida tal como la conocemos, 150 millones de kilómetros
(distancia desde la Tierra al Sol).
Está rodeada de una capa gaseosa llamada atmósfera
que la protege de las radiaciones solares, contiene una serie de gases entre
los que se encuentra el oxígeno, gas necesario para la vida.
Otra de las características de la tierra es el agua,
sustancia también indispensable para la vida.
Forma y dimensiones de la Tierra:
Nuestro planeta no tiene forma de una esfera
perfecta, sino que se le dice de forma geoidal (geoide) al estar algo achatada
por los polos. Si tomásemos un coche y le diéramos la vuelta a la Tierra por el
Ecuador, recorreríamos 40.077 Km., el diámetro que pasa por los polos es de
12714 km. mientras que el diámetro ecuatorial es de 12756 Km., la superficie
terrestre es de unos 510 millones de Kilómetros cuadrados.
De esa superficie, el 71% está cubierta por agua y
29% por las tierras continentales e islas.
- Líneas terrestres y las coordenadas geográficas. Longitud y latitud.
El globo terráqueo está dividido por una serie de
líneas imaginarias que nos ayudan a la localización de cualquier punto en la
tierra, son los paralelos y los meridianos.
Los paralelos son
circunferencias imaginarias que van de esta-oeste. el paralelo principal es el Ecuador,
desde este se trazan hacia el norte y el sur los demás paralelos (desde 0º a
90º).
Otros paralelos importantes son el Trópico de Cáncer (
23º 27′ N) y el Trópico
de Capricornio (23º 27′ S).
Los meridianos,
son semicircunferencias imaginarias trazadas desde el polo Norte al polo Sur.
El meridiano principal es el meridiano de Greenwich,
también llamado meridiano 0º
Para localizar cualquier punto en la Tierra habrá que
conocer sus coordenadas geográficas que se expresan mediante la longitud y la latitud.
Latitud: distancia
que existe entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador, se expresan en
grados y puede ir entre los 0º a 90º hacia el Norte o Sur.
Longitud: Distancia
que existe entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich, se
expresan en grados y van desde los 0º a 180º al Este u Oeste.
Mapa
para ejercicios:
ROSA DE LOS VIENTOS:
También es importante conocer nuestra orientación, es
decir, indicar hacia donde están los puntos cardinales desde nuestra posición,
para ello el conocimiento de la brújula, las distintas referencias posibles que
nos puede orientar como es el caso del Sol, recordemos que amanece por
el Este y el sol se oculta por el Oeste. La estrella polar, las constelaciones
etc., nos pueden “salvar” de pequeños o grandes sustos si nos perdemos durante
una excursión.
La
rosa de los vientos nos ayuda a marcar las diferentes direcciones posibles.
·
Los movimientos de la Tierra:
Rotación y Traslación.
La
Tierra efectúa dos movimientos:
ROTACIÓN: La
tierra gira sobre sí misma, tardando unas 24 horas en dar un
giro completo. Este movimiento dará
origen a los días y las noches (la velocidad en la línea
del Ecuadores de 1.700 km.).
TRASLACIÓN: La
Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol, tardando
en realizar este giro algo más de un año, 365 días, 6 horas y 9 minutos. Al
tener la Tierra el eje de rotación inclinado
Los husos horarios.
Como
la Tierra va girando entorno al sol, la hora solar no es la misma en
todos los lugares del planeta. En una zona de la Tierra es de día, por el
contrario en la zona opuesta será de noche.
Al
ser la Tierra esférica y tardar 24 horas en dar un giro sobre sí misma,
podremos dividir los 360º de la esfera entre 24 y tendremos 24 franjas de 15º,
dando la equivalencia de un “huso
horario” .
El
huso horario de referencia es el que recorre el meridiano 0º (Greenwich)
MIRA
LAS HORAS DE MUCHAS CIUDADES DE LOS CONTINENTES (Pica)
Representación de la Tierra. Proyecciones cartográficas, mapas y
las escalas.
Características
de los mapas puede ser:
- Reducidos,
por el tamaño que representa.
- Simplificados.
no pone todos los elementos que hay en la realidad.
- Convencionales,
se representan con signos, colores, etc. cuyo significado se coloca en
la leyenda.
PROYECCIONES
Para
mostrarnos una parte de la superficie terrestre los mapas deberían ser curvos,
es la única forma de percibirlo sin ninguna modificación, esto no sucede así y
se representan en un plano, la forma más idónea es mediante proyecciones
sabiendo que siempre habrá deformaciones. Para que estas sean menores se elige
la proyección más adecuada al lugar a representar:
Para
proyectar la esfera completa se utiliza la proyección cilíndrica (poca
deformación en el ecuador y mucha en la zona de los polos).
En
la representación de un hemisferio o una zona amplia del mismo se utiliza la
proyección cónica.
Para
la proyección de un casquete polar se suele usar la proyección polar, en otras
zonas se les llama proyecciones cenitales o acimutales. (Ver figura
inferior)
LA ESCALA
La
escala es la relación que existe entre el valor real de un espacio geográfico y
tal como se representa en un mapa. Se puede expresar de dos formas distintas:
La escala gráfica: es un segmento (línea acotada por sus dos extremos),
dividido en partes iguales que nos permite medir la distancia real en un mapa.
Esta
escala gráfica que indico, si estuviese en tamaño real, al medir con la regla
indicaría que un centímetro en el mapa equivaldría a 2 Km. en la realidad, por
lo que tres centímetros en el mapa, hablaríamos de 6 Km. en la realidad.
La escala numérica: es la relación existente entre una
unidad de medida en el mapa y su equivalencia en la realidad.
Como
puedes observar, se representa con un número (generalmente un uno), dos puntos
y otra cifra, se lee como se indica…., en esta propuesta sería un centímetro en
el mapa equivale a 100.000 cm. en la realidad, si lo pasamos a kilómetros
estaríamos diciendo 1 cm. equivale a 1 km.
Escala grande: desde 1:5.000 a 1:50.000
Escala mediana: desde 1:50.000
a 1.500.0000
Escala pequeña: desde
1:500.000 a 1. 50.000.000
Puedes
hacer un ejercicio con la propuesta que te damos con este mapa y su escala
gráfica. Busca las distancias entre las distintas ciudades.
TIPOS DE MAPAS
No
siempre se representa una superficie de la Tierra con los elementos físicos y
humanos con precisión (mapas topográficos), sino que se pueden representar
algunos aspectos con símbolos o colores (mapas temáticos), un ejemplo de este
último sería un mapa de las precipitaciones medias anuales de España.
Ejemplos:
Mapa topográfico de los Giles
Este
otro es un mapa temático sobre las precipitaciones anuales en España.
Existen otras
representaciones de la Tierra como:
Los planos, la fotografía aérea, la fotografía espacial, la
teledetección o los mapas virtuales.
Actividades
Tema 1
Dibujar
en el cuaderno la esfera terrestre colocando las líneas imaginarias
ESTÁNDAR |
CONTENIDOS O TEMAS |
COMPETENCIAS |
ACTIVIDADES |
INDICADORES DE DESEMPENO CON ESCALA
VALORATIVA |
|
INDICADOR DE DESEMPENO |
ESCALA VALORATIVA |
||||
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES |
LA TIERRA -La
geografía y su importancia - La
Tierra, un punto en el universo LA
REPRESENTACION DE LA TIERRA -La
latitud y la longitud - Los
mapas, tipos y su representación - Los
signos, las convenciones y la escala LAS
FORMAS DE LA TIERRA -La capa
externa de la Tierra -
Formación del relieve - Las
formas del relieve - Los
continentes - El
relieve de América - El
relieve colombiano RIOS Y
MARES TIEMPO Y
CLIMA CLIMAS Y
PAISAJES DE LA TIERRA LA
HISTORIA Y SU IMPORTANCIA LA
PREHISTORIA - Los
primeros seres humanos - Edad de
Piedra y Edad de los Metales |
Reconocer las características del planeta Tierra y los elementos
que lo componen como una estructura dinámica y en constante transformación
para interactuar en este como sujetos guardines del planeta preocupados por
su conservación. Reconocer las características de la prehistoria sus periodos y
los procesos que se desarrollaron en este como clave para el desarrollo de la
humanidad |
Elaboración
de carteleras Elaboración
de Historietas Elaboración
de mapas Desarrollo
de talleres |
-Identifica
las características del planeta Tierra, elaborando maquetas y otros tipos de
representación - Explica
y elabora diferentes formas de representación de la Tierra haciendo uso de elementos
geográficos - Identifica las
características de la prehistoria y valora los procesos que se desarrollaron
durante esta, reconociendo la importancia del trabajo como elemento de
transformación y cambio |
SUPERIOR Reconoce
ampliamente las características, representaciones, formas y climas del
planeta Tierra, además reconoce las características de la prehistoria y sus
periodos. Cumple satisfactoriamente con sus tareas y trabajos. ALTO Reconoce
las características, representaciones, formas y climas del planeta Tierra,
además reconoce las características de la prehistoria y sus periodos. Cumple
satisfactoriamente con sus tareas y trabajos. BÁSICO Reconoce
de manera básica las características, representaciones, formas y climas del
planeta Tierra y reconoce de manera básica las características de la
prehistoria y sus periodos. Debe
prestar más atención a sus tareas y trabajos BAJO No
reconoce las características, representaciones, formas y climas del planeta
Tierra ni el periodo conocido como la prehistoria sus características y
periodos. Incumple con sus tareas y trabajos |
de acuerdo a la anterior lectura
explicativa del tema relacionado al planeta tierra realizar el siguiente taller
en el cuaderno de sociales, posteriormente tomar fotos y enviar al correo lilia.tarazona@hotmail.com
LA GUIA DEBE DESARROLLARLA EN EL
CUADERNO DE SOCIALES
1.
MARCAR
CUADERNO CON EL SEGUNDO PERIODO
2.
ELABORAR
EN EL CUADERNO EL CUADRO DE TEMAS
3.
ELABORE
EN DOS PAGINAS DEL CUADERNO EL DIBUJO DEL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES CON COLORES
4.
ELABORE
LOS SIGUIENTES DIBUJOS Y ESCRIBA EN QUE CONSISTE CADA UNO
GALAXIA
PLANETAS
SATELITES
TIERRA
PLANETOIDES
5.
CONTESTE
LAS SIGUENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LA LECTURA
Nuestro planeta no tiene forma ______________________
al estar algo ____________________________________________
el diámetro
ecuatorial es de ____________________________
el diámetro que pasa por los polos es
de____________________
la superficie terrestre __________________________________
el 71% está cubierta __________________________________________
29% son las _______________________________________________
6.
ELABORE
DIBUJO DEL PLANETA TIERRA EN UNA PAGINA DEL CUADERNO UBICANDO LOS PARALELOS Y ,MERIDIANOS
7.
LA
LATITUD ES
8.
LA
LONGITUD ES
9.
ELABORE
EL DIBUJO DE LA ROSA DE LOS VIENTOS COMO APARECE EN LA GUIA CON COLORES
RESPECTIVOS EN UNA PAGINA DEL CUADERNO
10. DIBUJE
LOS MOVIMIENTOS DE ROTACION Y TRASLACION CADA UNO EN UNA PAGINA CON COLORES Y EXPLICANDO
EN QUE CONSISTEN
11. ELABORE UNA SOPA DE LETRAS CON LOS
SIGUENTES TERMINOS
DEBE COLOREAR CADA TERMINO
Rotación, traslación, orbita, estaciones,
esférica, huso horario, escala, cartografía, mapas proyección cilíndrica,
proyección cónica ,proyección cenital,
.longitud , diámetro ,polos ,universo, planetas ,sistema solar, nebulosas
,cinturón de asteroides,, planetoides,
12. ESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE LOS MAPAS
13. ELABORE EL DIBUJO DE LAS PROYECCIONES DE
LOS MAPAS CON SU RESPECTIVA EXPLICACION (CILINDRICA, CONICA Y CENITAL)
14. UNA ESCALA GRAFICA ES
15. ELABORE EL MAPA DONDE EXPLICAN LA ESCALA
ES EL DE PORTUGAL Y ESPAÑA QUE APARECE EN LA GUIA
16. EXPLIQUE CADA TIPO DE MAPAS ELABORANDO
EL DIBUJO EN UNA PAGINA CON COLORES Y LA EXPLICACION DE CADA UNO
17. INVESTIGUE LOS SIGUENTES TEMAS Y ELABORE
UN MAPA CONCEPTUAL EN DOS PAGINAS : LA PREHISTORIA Y SU IMPORTANCIA Y LA
HISTORIA Y SU IMPORTANCIA PARA LOS SERES HUMANOS
18 ELABORE POR SEMANA EL RESUMEN DE LAS
NOTICIAS
3. CRITERIOS DE EVALUACION
Responsabilidad y
puntualidad al enviar los trabajos asignados
ELABORE LA GUIA
Y ENVIE FOTOS DEL TRABAJO AL
CORREO lilia.tarzona@hotmail.com, (601)
Pancha.agudelo20@gmail.com (602y603)
601 pueden enviar O FOTOS AL GRUPO DE WHATSAPP
POR INTERNO (3158167096 )PROFE LILIA
TARAZONA CON NOMBRE DE CADA ALUMNO Y CURSO SINO ESTA ESTE REQUISITO NO SE
CALIFICA.
PUEDEN ENVIAR A CLASSROM
POR FAVOR SIEMPRE DEBEN ESCRIBIR ALUMNO Y
CURSO
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