Páginas

viernes, 30 de abril de 2021

guia 1y2 etica 801 y 802 j.t

 

GUIA PEDAGOGICA APRENDER EN CASA .CURSO 801y 802

Fecha ABRIL 30 A MAYO21 DEL 2021

Docente:  LILIA TARAZONA

Asignatura: ETICA GUIA 2 SEGUNDO PERIODO 2021

Estudiante:   _____________________________________ Curso

Objetivo (indicador de logro)

  Identificar emociones que vive la persona, para aprender a encauzarlas,

 

 

 

 

Tema: LAS EMOCIONES

 

Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros. Este hecho las convierte en un proceso adaptativo.

– Las emociones tienen una alta plasticidad y capacidad para evolucionar, desarrollarse y madurar. Por ello decimos que las emociones no son procesos estáticos, sino que van cambiando en función de las demandas del entorno.

– Su principal función es la organización de toda nuestra actividad

– Las emociones reclutan a los restantes procesos psicológicos como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, la comunicación verbal y no verbal.

Concepto de Emoción

“Emoción” es el concepto que utiliza la Psicología para describir y explicar los efectos producidos por un proceso multidimensional encargado de:

·         –  Análisis de situaciones significativas

·         –  Interpretación subjetiva de las mismas

·         –  La expresión emocional o comunicación de todo el proceso

·         –  La preparación para la acción o movilización de comportamiento

·         –  Los cambios en la actividad fisiológica.

Hay que diferenciar:

Proceso emocional: Cambio puntual que se produce en un determinado momento y con una duración delimitada de tiempo.

Rasgo emocional: Formas habituales de responder emocionalmente de una determinada manera.

También hay que diferenciar los conceptos de afecto, humor y sentimiento. (el más general de los 3 es el afecto).

Afecto: Es el más primitivo Se trata de una condición neurofisiológica accesible conscientemente, como en sentimientos más simples (no reactivos), en el tono emocional de base y en las emociones. Posee tono o valencia (positiva o negativa) e intensidad (baja o alta).

El afecto tiene que ver con la preferencia y permite el conocimiento del valor que tienen para la persona las distintas situaciones a las que se enfrenta.

Humor: (nos referiremos a el como “tono emocional base”) Es una forma especifica de estado afectivo, la cual también implica la existencia de tono e intensidad. Refleja la probabilidad de que la persona obtenga placer o dolor a partir de sus relaciones con el medio ambiente físico y social en el que se encuentra inserta.

Diferencias entre emoción y tono emocional base (o estado de ánimo)

Un tono emocional de base puede durar varios días, sin embargo, la emoción suele durar muy poco. También se diferencian en que el estado de ánimo es más difuso y generalizado mientras que la emoción es más concreta. Además, el estado de ánimo tiene una causa que es más remota en el tiempo que la emoción.

Sentimiento: Se trata de la experiencia subjetiva de la emoción. Es la evaluación momento a momento que un sujeto realiza cada vez que se enfrenta a una situación. Los sentimientos son impresiones pasajeras, apenas perceptibles. Su duración depende de distintas variables tanto cognitivas como fisiológicas.

– Además, el proceso emocional implica una condición especial de procesamiento de información, mediante el cual se pone en relación algo ya conocido o que se percibe en ese momento, con una escala de valores; análisis del cual depende tanto la cualidad como la intensidad de las emociones evocadas.

Características de las emociones

Funciones de las emociones

Función adaptativa: Prepara al organismo para la acción. Facilita la conducta apropiada a cada situación (Darwin).

Funciones adaptativas de las emociones primarias:

1. Sorpresa (emoción) – Exploración (función adaptativa)

·         Facilita la aparición de la reacción emocional y comportamental apropiada ante situaciones nuevas.

·         Facilita la dirección de lo procesos atencionales, promoviendo conductas de exploración, curiosidad e interés por la situación novedosa.

·         Dirige los procesos cognitivos a la situación novedosa.

2. Asco (emoción) – Rechazo (función adaptativa)

·         Respuestas de escape o evitación

·         Desarrollo de hábitos Higiénicos

3. Alegría (emoción) – Afiliación (función adaptativa)

·         Disfrutar de diferentes aspectos de la vida

·         Generar actitudes positivas

·         Nexos de unión entre las personas

·         Dotar a la persona de sensaciones de vigorosidad, competencia, etc.

·         Favorecer el aprendizaje y la memoria

4. Miedo (emoción) – Protección (función adaptativa)

·         Respuestas de escape

·         Focaliza la atención en el estimulo temido

·         Moviliza una gran cantidad de energía

5. Ira (emoción) – Autodefensa (función adaptativa)

·         Movilización de energía

·         Eliminación de obstáculos

·         Inhibir reacciones indeseables de otras personas

6. Tristeza (emoción) – Reintegración (función adaptativa)

(es la emoción que resulta más difícil ver su función adaptativa)

·         Aumenta la cohesión con otras personas

·         Posibilidad de valorar otros aspectos de la vida

·         Reclama la ayuda de otras personas

·         Fomenta la aparición de empatía.

Izard: Subfunciones de la función social

–  Facilita la interacción social

–  Controla la conducta de los demás

–  Permite la comunicación de los estados afectivos

–  Promueve la conducta prosocial

Efecto motivacional (función motivacional): Una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia determinada meta y hacer que se ejecute con un cierto grado de intensidad. La conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez, la emoción facilita la aparición de conductas motivadas.

Las emociones tienen su aportación más importante en la posibilidad de desacoplar la motivación de la percepción del estímulo. El miedo crea una tendencia para escapar, pero una persona rápidamente puede darse cuenta de que la amenaza va dirigida a otra persona.

Las emociones permiten flexibilizar tanto la interpretación de los acontecimientos como la elección de la respuesta más adecuada. Las emociones constituyen el primer sistema motivacional para la conducta humana.

Tareas de las emociones (Stemmler)

–  Codificar las condiciones estimulares como positivas o negativas.

–  Interrumpir el comportamiento en curso, focalizando la atención

–  Escudriñar la memoria emocional para localizar contingencias estímulo-respuesta aprendidas y probadas como exitosas en el pasado.

–  Influenciar tendencias de respuesta comportamental hacia una disposición motivacional particular como la aproximación o la evitación.

–  Involucrar procesos explícitos e implícitos para la evaluación de los estímulos, el ambiente y la memoria.

–  Preparar clases de comportamiento como la defensa o el ataque.

–  Poner las intenciones de uno en conocimiento de los demás.

–  Comunicar las actividades autónomas y somática a las aferencias para su integración en los centros cerebrales.

–  Responder con extrema rapidez para contrarrestar amenazas de lesiones.

Como conclusión: Las emociones funcionan como programas de orden superior o módulos de la mente, que son responsables de ajustar prioridades de procesamiento y de respuesta.

Leyes de las emociones (Frijda)

A) Leyes que afectan a los desencadenantes emocionales:

·         –  Ley del significado situacional: Las emociones surgen en respuesta al significado de cada situación.

·         –  Ley de lo concerniente: Las emociones surgen en respuesta a situaciones que son importantes para nuestras metas.

·         –  Ley de la realidad aparente: Las emociones se obtienen por situaciones valoradas como reales.

·         –  Ley del cambio: El cambio facilitará la aparición de la respuesta emocional

·         –  Ley de la habituación: Los placeres o dificultades continuadas tienden a desaparecer.

·         –  Ley del sentimiento comparativo: La intensidad de una emoción dependerá́ de la relación entre el evento ante el que se tiene esa emoción y el marco de referencia en el que es evaluado.

·         –  Ley de la asimetría hedónica: El placer es siempre contingente con el cambio y que desaparece con la satisfacción continua, mientras que el dolor puede persistir en el tiempo, si persisten las condiciones adversas.

·         –  Ley de conservación del momento emocional: Los momentos emocionales retienen su capacidad para facilitar las emociones indefinidamente a menos que sean contrarrestados por exposiciones repetidas que darían una extinción o habituación.

b) Leyes que afectan a la respuesta emocional:

·         –  Ley Final: Las emociones tienden a estar sujetas a juicio sobre el impacto en las metas.

·         –  Ley del cuidado con las consecuencias: Cada impulso emocional facilita un segundo impulso que tiende a modificar esa primera respuesta emocional en relación con las posibles consecuencias que tendría.

·         –  Ley de la menor carga y el mayor beneficio: Cuando una situación puede ser vista desde distintas alternativas, habrá́ tendencia de verla desde la postura que minimice la carga emocional negativa o maximice la ganancia emocional.

·         Fuente psicología y emociones

 

 

 

ESTANDAR

CONTENIDO

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO CON

INDICADOR DE DESEMPEÑO

ESCALA

Conocer las emociones y la forma de encauzarlas en el diario vivir.

  1. LAS  EMOCIONES

·         ¿Qué son?

·         Tipos de emociones

·         ¿Cómo surgen las emociones?

·         Qué es un estado emocional

·         La inteligencia emocional

·         Emociones e inteligencia

 

 

Identificar emociones que vive la persona, para aprender a encauzarlas, siguiendo ejemplos de ejercicios trabajados en clase

 

 

Propone mecanismos constructivos  para encauzar la rabia y enfrentar los conflictos.

 

SUPERIOR: Propone con gran facilidad mecanismos constructivos para encauzar la rabia y enfrentar conflictos

ALTO: Propone mecanismos constructivos para encauzar la rabia y enfrentar los conflictos.

BASICO: Propone de forma aceptable mecanismos constructivos para encauzar la rabia y enfrentar los conflictos.

BAJO: Se le dificulta proponer mecanismos constructivos para encauzar la rabia y encauzar los conflictos. Debe realizar actividades de mejoramiento y apoyo.

 

 

 

2. ELABORE LA LECTURA DE LA GUIA  Y ENVIE FOTOS DEL  TRABAJO AL CORREO lilia.tarazona@hotmail.com,

O FOTOS AL GRUPO DE WHATSAPP POR INTERNO CON NOMBRE DE CADA ALUMNO Y CURSO SINO ESTA ESTE REQUISITO NO SE CALIFICA.

PUEDEN ENVIAR A MESSENGER

PUEDEN ENVIAR A CLASSROM

 

POR FAVOR SIEMPRE DEBEN ESCRIBIR ALUMNO Y CURSO

 

 

a.   ELABORA EN EL CUEDERNO EL CUADRO DE TEMAS

b.   ELABORA UNA SOPA DE LETRAS DE 30 TERMINOS DE LA LECTURA

c.   ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA DE LA LECTURA

d.   ELABORA UNA HISTORIETA CON LAS CARACTERISTICAS DE LAS EMOCIONES ESTE PUNTO ELABORALO EN UNA HOJA DE BLOG CUADRICULADO Y LUEGO PEGALO EN EL CUADERNO  

e.   VER LA PELICULA MI AMIGO ENZO  Y ELABORAR ANALISIS EN 2 PAGINAS TENIENDO EN CUENTA EL TEMA DE LAS EMOCIONES Y ESCTIBE TUS EMOCIONES DEL TEMA DE LA PELICULA EN  EL CUADERNO

f.    REALIZAR RESUMEN DELLA PELICULA

g.   ELABORA TRES CONCLUSIONES DE LA PELICULA

 

 

 

3. CRITERIOS DE EVALUACION

 

Responsabilidad, puntualidad

1 comentario:

  1. Best Las Vegas casinos with slots, video poker, and
    Las Vegas 안양 출장안마 casinos 제주 출장샵 with slots, 포천 출장안마 video poker, and video poker. 광명 출장샵 The best slot machines and table games near The Strip. Best 부천 출장샵 casinos with slot machines.

    ResponderEliminar

GUIA 1 RELIGION 601 2º PERIODO

        RELIGION GRADO   601 ° J.T SEMANA DEL 30 DE ABRIL AL 14 DE MAYO SE REALIZA EN EL CUADERNO MARCANDO CADA HOJA CON SU NOMBRE COM...