GUIA PEDAGOGICA APRENDER EN CASA .CURSO 801y 802
Fecha ABRIL 30 A MAYO21 DEL 2021
Docente: LILIA
TARAZONA
Asignatura:
ETICA GUIA 2 SEGUNDO PERIODO 2021
Estudiante: _____________________________________ Curso
Objetivo
(indicador de logro)
Identificar
emociones que vive la persona, para aprender a encauzarlas, |
Tema:
LAS EMOCIONES
Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro
aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros. Este hecho
las convierte en un proceso adaptativo.
– Las emociones tienen una alta plasticidad y capacidad para
evolucionar, desarrollarse y madurar. Por ello decimos que las emociones no son
procesos estáticos, sino que van cambiando en función de las demandas del
entorno.
– Su principal función es la organización de toda nuestra
actividad
– Las emociones reclutan a los
restantes procesos psicológicos como la percepción, la atención, la
memoria, el pensamiento, la comunicación verbal y no verbal.
Concepto
de Emoción
“Emoción” es el concepto que utiliza la Psicología para
describir y explicar los efectos producidos por un proceso multidimensional
encargado de:
·
– Análisis de situaciones significativas
·
– Interpretación subjetiva de las mismas
·
– La expresión emocional o comunicación de todo el proceso
·
– La preparación para la acción o movilización de
comportamiento
·
– Los cambios en la actividad fisiológica.
Hay que diferenciar:
Proceso emocional: Cambio
puntual que se produce en un determinado momento y con una duración delimitada
de tiempo.
Rasgo emocional: Formas
habituales de responder emocionalmente de una determinada manera.
También hay que diferenciar los conceptos de afecto, humor y
sentimiento. (el más general de los 3 es el afecto).
Afecto: Es
el más primitivo Se trata de una condición neurofisiológica accesible conscientemente,
como en sentimientos más simples (no reactivos), en el tono emocional de base y
en las emociones. Posee tono o valencia (positiva o negativa) e intensidad
(baja o alta).
El afecto tiene que ver con la preferencia y permite el
conocimiento del valor que tienen para la persona las distintas situaciones a
las que se enfrenta.
Humor: (nos
referiremos a el como “tono emocional base”) Es una forma especifica de estado
afectivo, la cual también implica la existencia de tono e intensidad. Refleja
la probabilidad de que la persona obtenga placer o dolor a partir de sus
relaciones con el medio ambiente físico y social en el que se encuentra
inserta.
Diferencias entre emoción y tono emocional base (o estado de ánimo)
Un tono emocional de base puede durar varios días, sin embargo,
la emoción suele durar muy poco. También se diferencian en que el estado de ánimo
es más difuso y generalizado mientras que la emoción es más concreta. Además,
el estado de ánimo tiene una causa que es más remota en el tiempo que la emoción.
Sentimiento: Se
trata de la experiencia subjetiva de la emoción. Es la evaluación momento a
momento que un sujeto realiza cada vez que se enfrenta a una situación. Los
sentimientos son impresiones pasajeras, apenas perceptibles. Su duración
depende de distintas variables tanto cognitivas como fisiológicas.
– Además, el proceso emocional implica una condición especial de
procesamiento de información, mediante el cual se pone en relación algo ya
conocido o que se percibe en ese momento, con una escala de valores; análisis
del cual depende tanto la cualidad como la intensidad de las emociones
evocadas.
Características
de las emociones
Funciones
de las emociones
Función adaptativa: Prepara
al organismo para la acción. Facilita la conducta apropiada a cada situación
(Darwin).
Funciones adaptativas de las
emociones primarias:
1. Sorpresa (emoción) – Exploración
(función adaptativa)
·
Facilita la aparición de la reacción emocional y comportamental
apropiada ante situaciones nuevas.
·
Facilita la dirección de lo procesos atencionales, promoviendo
conductas de exploración, curiosidad e interés por la situación novedosa.
·
Dirige los procesos cognitivos a la situación novedosa.
2. Asco (emoción) – Rechazo (función
adaptativa)
·
Respuestas de escape o evitación
·
Desarrollo de hábitos Higiénicos
3. Alegría (emoción) – Afiliación
(función adaptativa)
·
Disfrutar de diferentes aspectos de la vida
·
Generar actitudes positivas
·
Nexos de unión entre las personas
·
Dotar a la persona de sensaciones de vigorosidad, competencia,
etc.
·
Favorecer el aprendizaje y la memoria
4. Miedo (emoción) – Protección
(función adaptativa)
·
Respuestas de escape
·
Focaliza la atención en el estimulo temido
·
Moviliza una gran cantidad de energía
5. Ira (emoción) – Autodefensa
(función adaptativa)
·
Movilización de energía
·
Eliminación de obstáculos
·
Inhibir reacciones indeseables de otras personas
6. Tristeza (emoción) – Reintegración
(función adaptativa)
(es la emoción que resulta más difícil ver su función
adaptativa)
·
Aumenta la cohesión con otras personas
·
Posibilidad de valorar otros aspectos de la vida
·
Reclama la ayuda de otras personas
·
Fomenta la aparición de empatía.
Izard: Subfunciones de la función
social
– Facilita la interacción social
– Controla la conducta de los demás
– Permite la comunicación de los estados afectivos
– Promueve la conducta prosocial
Efecto motivacional (función
motivacional): Una emoción puede determinar la aparición de la propia
conducta motivada, dirigirla hacia determinada meta y hacer que se ejecute con
un cierto grado de intensidad. La conducta motivada produce una reacción
emocional y a su vez, la emoción facilita la aparición de conductas motivadas.
Las emociones tienen su aportación
más importante en la posibilidad de desacoplar la motivación de la percepción
del estímulo. El miedo crea una tendencia para
escapar, pero una persona rápidamente puede
darse cuenta de que la amenaza va dirigida a otra persona.
Las emociones permiten flexibilizar tanto la interpretación de
los acontecimientos como la elección de la respuesta más adecuada. Las
emociones constituyen el primer sistema motivacional para la conducta humana.
Tareas
de las emociones (Stemmler)
– Codificar las condiciones estimulares como positivas o
negativas.
– Interrumpir el comportamiento en curso, focalizando la
atención
– Escudriñar la memoria emocional para localizar
contingencias estímulo-respuesta aprendidas y probadas como exitosas en el
pasado.
– Influenciar tendencias de respuesta comportamental hacia
una disposición motivacional particular como la aproximación o la evitación.
– Involucrar procesos explícitos e implícitos para la evaluación
de los estímulos, el ambiente y la memoria.
– Preparar clases de comportamiento como la defensa o el
ataque.
– Poner las intenciones de uno en conocimiento de los demás.
– Comunicar las actividades autónomas y somática a las
aferencias para su integración en los centros cerebrales.
– Responder con extrema rapidez para contrarrestar
amenazas de lesiones.
Como conclusión: Las emociones funcionan como programas de orden
superior o módulos de la mente, que son responsables de ajustar prioridades de
procesamiento y de respuesta.
Leyes
de las emociones (Frijda)
A) Leyes que afectan a los
desencadenantes emocionales:
·
– Ley del significado situacional: Las emociones surgen en
respuesta al significado de cada situación.
·
– Ley de lo concerniente: Las emociones surgen en
respuesta a situaciones que son importantes para nuestras metas.
·
– Ley de la realidad aparente: Las emociones se obtienen
por situaciones valoradas como reales.
·
– Ley del cambio: El cambio facilitará la aparición de la
respuesta emocional
·
– Ley de la habituación: Los placeres o dificultades
continuadas tienden a desaparecer.
·
– Ley del sentimiento comparativo: La intensidad de una emoción
dependerá́ de la relación entre el evento ante el que se tiene esa emoción y el
marco de referencia en el que es evaluado.
·
– Ley de la asimetría hedónica: El placer es siempre
contingente con el cambio y que desaparece con la satisfacción continua,
mientras que el dolor puede persistir en el tiempo, si persisten las
condiciones adversas.
·
– Ley de conservación del momento emocional: Los momentos
emocionales retienen su capacidad para facilitar las emociones indefinidamente
a menos que sean contrarrestados por exposiciones repetidas que darían una extinción
o habituación.
b) Leyes que afectan a la
respuesta emocional:
·
– Ley Final: Las emociones tienden a estar sujetas a
juicio sobre el impacto en las metas.
·
– Ley del cuidado con las consecuencias: Cada impulso
emocional facilita un segundo impulso que tiende a modificar esa primera
respuesta emocional en relación con las posibles consecuencias que tendría.
·
– Ley de la menor carga y el mayor beneficio: Cuando una situación
puede ser vista desde distintas alternativas, habrá́ tendencia de verla desde
la postura que minimice la carga emocional negativa o maximice la ganancia
emocional.
·
Fuente psicología y emociones
ESTANDAR |
CONTENIDO |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CON |
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
ESCALA |
|||
Conocer las emociones y la forma de encauzarlas
en el diario vivir. |
·
¿Qué son? ·
Tipos de emociones ·
¿Cómo surgen las emociones? ·
Qué es un estado emocional ·
La inteligencia emocional ·
Emociones e inteligencia |
Identificar emociones que
vive la persona, para aprender a encauzarlas, siguiendo ejemplos de
ejercicios trabajados en clase |
Propone mecanismos constructivos para encauzar la rabia y enfrentar los
conflictos. |
SUPERIOR: Propone con gran
facilidad mecanismos constructivos para encauzar la rabia y enfrentar
conflictos |
ALTO: Propone mecanismos constructivos para encauzar la
rabia y enfrentar los conflictos. |
||||
BASICO:
Propone de forma aceptable
mecanismos constructivos para encauzar la rabia y enfrentar los conflictos. |
||||
BAJO: Se le dificulta proponer mecanismos constructivos
para encauzar la rabia y encauzar los conflictos. Debe realizar actividades
de mejoramiento y apoyo. |
2. ELABORE
LA LECTURA DE LA GUIA Y ENVIE FOTOS
DEL TRABAJO AL CORREO lilia.tarazona@hotmail.com,
O FOTOS AL GRUPO DE WHATSAPP POR INTERNO CON
NOMBRE DE CADA ALUMNO Y CURSO SINO ESTA ESTE REQUISITO NO SE CALIFICA.
PUEDEN ENVIAR A MESSENGER
PUEDEN ENVIAR A CLASSROM
POR FAVOR SIEMPRE DEBEN ESCRIBIR ALUMNO Y
CURSO
a. ELABORA EN EL CUEDERNO EL CUADRO DE TEMAS
b. ELABORA UNA SOPA DE LETRAS DE 30 TERMINOS DE
LA LECTURA
c. ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA DE LA
LECTURA
d. ELABORA UNA HISTORIETA CON LAS CARACTERISTICAS
DE LAS EMOCIONES ESTE PUNTO ELABORALO EN UNA HOJA DE BLOG CUADRICULADO Y LUEGO
PEGALO EN EL CUADERNO
e. VER LA PELICULA MI AMIGO ENZO Y ELABORAR ANALISIS EN 2 PAGINAS TENIENDO EN CUENTA EL TEMA DE LAS
EMOCIONES Y ESCTIBE TUS EMOCIONES DEL TEMA DE LA PELICULA EN EL CUADERNO
f. REALIZAR RESUMEN DELLA PELICULA
g. ELABORA TRES CONCLUSIONES DE LA PELICULA
3.
CRITERIOS DE EVALUACION
Responsabilidad,
puntualidad
Best Las Vegas casinos with slots, video poker, and
ResponderEliminarLas Vegas 안양 출장안마 casinos 제주 출장샵 with slots, 포천 출장안마 video poker, and video poker. 광명 출장샵 The best slot machines and table games near The Strip. Best 부천 출장샵 casinos with slot machines.