GUIA PEDAGOGICA No.2
DOCENTE: LILIA TARAZONA
AREA SOCIALES
PERIODO DE TRABAJO
SEGUNDO
SEMANA DE TRABAJO DEL 30 DE ABRIL A MAYO 14
CURSOS 801,802,803 Y 804 JORNADA TARDE
OBJETIVO O
PROPOSITO
generar
un ambiente de discusión y reflexión sobre distintos aspectos que intervienen
en este fenómeno social, y buscan concientizar a los usuarios sobre las
distintas situaciones, positivas y negativas, enfrentadas tanto por migrantes
como por sus familias y en general por la comunidad donde viven o de donde
proceden
1,
REALIZAR LA SIGUIENTE LECTURA
LAS
MIGRACIONES POBLACIONALES
Es
importante recordar que estamos trabajando el tema de migraciones para dar
continuidad al tema es importante tener claros algunos conceptos
MIGRACIÓN.
es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a
otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de
las personas o del hábitat en el caso de las especies de animales
migratorios
DESPLAZAMIENTO
se entiende por desplazamiento interno al movimiento
que realizan grandes grupos de personas que se ven obligados a desplazarse
o huir de su lugar de origen o residencia actual hacia otras zonas.
Estos desplazamientos ocurren por razones ajenas a su
voluntad de tipo social, político, económico, desastres naturales, e incluso,
humanitario.
Sin embargo, la migración también es relacionada con
la separación familiar, con la pérdida de valores y de cultura y es
considerada, por algunos sectores de la sociedad y algunas autoridades, como
“escuelas de mala mañas”, aduciendo que los migrantes allá las aprenden y
vuelven a las comunidades con “vicios y robando”. Lo cierto es que casos
ejemplares de todo lo anterior es posible encontrarlos en muchos pueblos,
localidades y zonas urbanas en todos los municipios del país; en todo caso, la
migración no es, ni puede ser, la única variable a la cual achacarle ni todos
los beneficios ni todos los problemas sociales.
La migración
México-Estados Unidos ha tenido cambios importantes en los últimos años. El
retorno, por deportación o por “decisión voluntaria”, ha resultado la principal
variable. Como científicos sociales haciendo trabajo de campo, hemos constatado
separación de familias, incremento en enfermedades mentales en migrantes y sus
familias, menores y jóvenes nacidos y criados en Estados Unidos radicando en
comunidades rurales con sus padres, economías y políticas gubernamentales que
no están preparadas para recibir a migrantes de forma definitiva,
enfrentamiento y señalamientos negativos por parte de un sector de la sociedad
hacía los migrantes deportados o con escasos capitales, desvanecimiento de
redes de ayuda entre comunidades y migrantes, fortalecimiento de la seguridad
fronteriza y políticas antimigratorias en el país del Norte que complican el
retorno de migrantes a reencontrarse con sus familias, acecho y extorción del
crimen organizado, e incluso de algunas autoridades, a los migrantes.
Lo anterior son algunas situaciones que reflejan
cambios en las migraciones actuales y que tienen estrecha relación con el
retorno. Por ejemplo, la separación familiar ha aumentado con la deportación
del padre, de la madre o de alguno de los hijos.
Años atrás, cuando se daba una deportación, la
reunificación familiar se daba sin mayores complicaciones debido a que la
familia permanecía en México; hoy es distinto, pues la experiencia es que los
miembros de una misma familia pueden encontrarse en ambos lados de la frontera,
e incluso es frecuente que toda la familia permanezca en Estados Unidos. Otro
caso es la llegada a México de menores nacidos en Estados Unidos que enfrentan
dificultades para incorporarse a la escuela y continuar sus estudios. El acta
de nacimiento necesita ser apostillada para tener validez en México. Aunque esto
cambiará con la reciente (2015) dispensa de la apostilla y debido a eso dejará
de ser un obstáculo para los menores nacidos en Estados Unidos, es un hecho que
los procesos de integración y aceptación social en las escuelas es una tarea
que requiere de atención de los gobiernos federal y estatal.
También encontramos el caso de los niños y jóvenes
nacidos en México pero que crecieron y se socializaron en Estados Unidos y que
vuelven a la comunidad luego de la deportación propia o de algún miembro de su
familia y enfrentan contextos que les resultan ajenos y distintos a los de
crianza. Sus conocimientos fueron adquiridos para un entorno específico, y en
la comunidad rural, por ejemplo, éstos resultan inútiles.
Todas estas situaciones, pueden generar problemas en
la salud, no solo del migrante sino de su familia. Imaginemos que nos mudamos a
un país, ahí conocemos a quien se convierte en nuestra pareja, nos casamos,
adquirimos casa y vehículo, abrimos un negocio o mantenemos el trabajo, y nacen
nuestros hijos. Pensemos que esa es nuestra situación, pero de pronto nos
detiene la policía por no contar con licencia, nos remiten a prisión donde nos
retienen hasta que llega migración y nos deporta.
¿Qué pasará con nosotros? ¿Y la familia? Surgirán un
sinfín de preguntas y situaciones que nos llevarán a enfrentar problemas
relacionados con nuestra salud emocional y con restricciones de tipo económico,
que podrán impedir nuestra reinserción a la comunidad en México. También ha
sido foco de atención la migración de paso por México, que debe considerarse
como parte de los procesos migratorios en México. En 2014 se registró la
detención de aproximadamente 66 mil menores migrantes con y sin acompañante,
entre los que había menores mexicanos. Se le denominó “crisis de niños
migrantes”. Asimismo, las desapariciones, muertes y extorciones de migrantes
que cruzan por México nos llevan a pensar acciones que atiendan también a esos
migrantes. Por tal motivo, a pesar de que el presente material tiene como
objetivo principal sensibilizar a la población en general y a la infantil
escolarizada en particular sobre las implicaciones y cambios en la migración
México-Estados Unidos, se hace mención e incorpora la migración de paso a la
reflexión.
La migración
contiene una variedad de temas y problemáticas que aún están pendientes de
atención. Un ejemplo de esto es el hecho que dejamos fuera otras migraciones y
migrantes, como la de jornaleros, la interna producto de la violencia, y
aquella que es llevada a cabo por grupos indígenas. Ahora bien otro factor
importante en la migración México-Estados Unidos ha sido la desestabilidad
económica tanto en Estados Unidos como en México, y las políticas
antimigratorias.
En Estados Unidos, a partir de la década de 1990 se
intensificaron los intentos para detener el flujo ilegal de migrantes hacía ese
país. La frontera fue reforzada y sellada con bardas más sólidas y altas que la
vetusta valla de alambre o de placas metálicas. Esto llevó a que los migrantes
utilizaran vías cada vez más peligrosas al internarse por canales, cerros y
zonas desérticas. Asimismo, la conversión del Servicio de Inmigración y
Naturalización (INS) en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en
Estados Unidos, U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE pos sus siglas,
posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, tuvo la finalidad de
resguardar la seguridad nacional a través de la vigilancia fronteriza; esto
llevó a la persecución y criminalización del migrante sin documentos.
Como resultado, las deportaciones desde el interior de
los Estados Unidos aumentaron con lo que se dieron cada vez más las
separaciones familiares. Pero también influyó que la economía norteamericana
tuvo entre 2007-2008 una de sus peores crisis recientes, lo que llevó a que
muchas personas, tanto estadounidenses como migrantes, perdieran sus empleos,
sus casas, sus vehículos, etc. Esta situación fue también considerada por
muchos migrantes que a partir de eso plantearon su retorno “voluntario” a
México.
Entonces tenemos que, entre 2007 y 2012, el retorno de
migrantes ha sido tanto voluntario como forzado y, desde luego, por
deportación, procesos que fueron aumentando en el tiempo. Para Michoacán, por
ejemplo, los datos oficiales (emitidos por la Secretaria del Migrante) han
señalado la deportación de 35 mil y 40 mil michoacanos por año desde 2012. Esto
ha impactado en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales en
ambos lados de la frontera, pero sobre todo a nivel local, en las comunidades y
dentro de las familias de los migrantes. Solo como ejemplo de esta
conflictividad señalamos el caso de los migrantes que durante su proceso de
deportación fueron recluidos por un tiempo en una cárcel en Estados Unidos.
Este hecho pudo deberse a un delito menor, como por ejemplo, una infracción de
tránsito. El migrante llega a México con esa condición, y en su comunidad de
origen esto se convierte en un estigma social que lo equipara con un
delincuente. Aun cuando lo hayan detenido y posteriormente deportado por un
problema con la licencia, el seguro del automóvil o un faro fundido del coche,
y no haberse presentado ante un juez (en la Corte), en su comunidad se le
señala como “maloso”, “mañoso” y por tanto criminal.
2. de
acuerdo a la anterior lectura explicativa del tema migraciones en el mundo
realizar el siguiente taller en el cuaderno de sociales ,posteriormente tomar
fotos y enviar al correo lilia.tarazona@hotmail.com
O ENVIAR POR EL INTERNO DE WHATSAPP,O
CLASSROOM
a. Elabore
CUADRO SINOPTICO a doble página del tema
b. Elabore
mapa conceptual a doble página del proceso histórico del 1de mayo día
internacional del trabajo
c. INVENTE UN
CRUCIGRAMA DE 10 TERMINOS DE LA LECTURA
d. EN UNA
PAGINA ELABORE UN ANALISIS PERSONAL DE LA LECTURA
e. DE LA
SIGUIENTE CANCION ELABORE EN UNA PAGINA DEL CUADERNO UNA CRITICA O UN ANALISIS
DEL TEMA Y ESCRIBA 3 POSIBLES SOLUCIONES AL CONFLICTO
https://youtu.be/E8XKPmMz21Q CANCION
ME FUI
f.
Envié fotos de los 4 mapas
de ideas de las noticias de estas 4 semanas que han pasado del 2do periodo
recuerde noticias internacionales,
nacionales ,medio ambientales y avances tecnológicos.
3.
CRITERIOS DE EVALUACION
Responsabilidad,
puntualidad, y desarrollo del taller en el cuaderno
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