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viernes, 30 de abril de 2021

guia 1 octavos sociales

 

GUIA PEDAGOGICA APRENDER EN CASA .CURSO 801,802,803,y 804

Fecha: 13 de abril a 27 de abril de 2021

Docente:  LILIA TARAZONA

Asignatura: SOCIALES- GUIA1 -2DO PERIODO

Estudiante:   _____________________________________ Curso

Objetivo (indicador de logro)

 

           Desarrollar las competencias   sociales a través de la observación, reflexión y análisis de causas      hechos y consecuencias de las migraciones a nivel mundial 

     

 

 

 

 

    

1, REALIZAR LA SIGUIENTE LECTURA

                                               

 

                                           LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO.

 

La globalización de la economía evoluciona de manera conjunta con el crecimiento de los flujos migratorios. Así, hoy el número de migrantes internacionales es del orden de 200 millones de personas, frente a 82 millones en 1970. El fenómeno no es nuevo pero con el desarrollo de los medios de transportes y de los medios de comunicación alcanza proporciones inéditas.

 En el transcurso de los dos últimos siglos, el mundo ha conocido dos afluencias masivas de migraciones mundiales. La primera de ellas, a principios del siglo XIX. En concreto, entre 1820 y 1920, 60 millones de europeos emigraron hacia América del Norte. La segunda oleada comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, acelerándose espectacularmente a partir de 1990. El “ciclo de vida” de una emigración masiva es cada vez el mismo y los factores económicos que determinan el fenómeno se reproducen de manera idéntica. Queremos resaltar dos factores que caracterizan, generalmente, la historia de la emigración de un país:

 el primero viene condicionado por la oferta de emigrantes, y el segundo por la demanda. El análisis de las migraciones masivas, pasado y presente, es esencial para poder explicar los flujos mundiales futuros. Las migraciones internaciones son un fenómeno antiguo y las migraciones masivas voluntarias (excluyendo los esclavos y los trabajadores de hogar bajo contrato) comenzaron hace doscientos años. Las razones de emigrar no tienen ningún misterio: hoy como hace doscientos años, tienen como objetivo mejorar las expectativas económicas y por añadidura una vida mejor. Los únicos cambios, por consiguiente, conciernen a las categorías de migrantes y su origen geográfico. En dos siglos, la demanda de emigración de los países pobres hacia los países ricos y la propia c objetivo mejorar las expectativas económicas y por añadidura una vida mejor. Los únicos cambios, por consiguiente, conciernen a las categorías de migrantes y su origen geográfico.

En dos siglos, la demanda de emigración de los países pobres hacia los países ricos y la propia capacidad de los candidatos a financiar su viaje ha aumentado sustancialmente.

A principios del siglo XX, existía una gran diferencia de nivel de vida entre el tercer mundo y los países industrializados, lo que fomentaba las migraciones. Sin embargo, paulatinamente la educación y el nivel de vida han ido progresando en las regiones pobres y, junto con la disminución de los costes de transporte, 3 han disminuido por la incorporación de las nuevas tecnologías, han facilitado las emigraciones. De este modo, numerosos emigrantes han dejado sus países de origen para escapar de la pobreza y se han dirigido a instalarse en mercados cuyo trabajo está mejor remunerado. Esta tendencia tiene consecuencias políticas para los países de acogida: con relación a la población autóctona la “calidad” de los inmigrantes ha bajado progresivamente, al menos si se juzga por la manera en que los mercados de los países de acogida valorizan su trabajo. La proporción de jóvenes adultos predispuestos a la movilidad ha aumentado cuando los países pobres han comenzado su larga modernización económica, lo que acentúa la demanda de emigración.

 Todo proceso de modernización implica una doble transición demográfica: el progreso de la nutrición junto con la salud hacen caer la mortalidad infantil y, ello, aumenta la tasa de supervivencia. Algunos años más tarde, los numerosos niños que han sobrevivido, cuando llegan a jóvenes adultos, son precisamente los candidatos más sensibles a verse tentados para emigrar. Estas evoluciones demográficas, a finales del siglo XIX, contribuyeron a que los europeos pobres emigrasen en número creciente. Mientras, a finales del siglo XX, la mano de obra de los países del tercer mundo emigró a los países industrializados.

A la inversa, en los países ricos, el envejecimiento de la población genera penuria de mano de obra y la demanda de inmigrantes, por su parte, refuerza la emigración. Por ello, los grandes flujos de migraciones internacionales de los años 1960 no han debido extrañar a aquellos que han analizado el pasado. Sin embargo, para comprender adecuadamente la evolución de las migraciones masivas, no es suficiente examinar los últimos decenios.

Es necesario evaluar la situación presente, pero analizando también lo sucedido en los dos siglos anterior

 

 PRIMERA AFLUENCIA MASIVA El descubrimiento de América alimentó un flujo regular de migraciones voluntarias procedente de Europa. Debido, fundamentalmente, al elevado coste del transporte y los riesgos del viaje, únicamente los más “ricos” y los más intrépidos podían trasladarse. La distancia física planteaba problemas: a trayectos largos, mayores costes de desplazamiento, efectuándose una selección positiva. Estos migrantes eran más numerosos que los trabajadores con contrato y los esclavos. Con anterioridad a 1820, estos últimos representaban 11,3 millones de personas que emigraron al Nuevo Mundo, de ellos 8,7 millones de esclavos africanos. Por otro lado, un gran número de emigrantes europeos estaba constituido por personal doméstico con contrato de trabajo y presidarios condenados, pero que por si mismos no podían financiarse el desplazamiento. Así, con anterioridad al siglo XIX son esencialmente los esclavos y los migrantes con contrato los que paliaban la penuria de mano de obra de América. La transición hacia migraciones voluntarias marca una etapa decisiva en la historia de los movimientos intercontinentales. Así, la proporción de migrantes libres era del 20% en los años 1820, frente al 80% en 1840. La combinación de incitaciones, coacciones y de políticas son el origen de esta transición y recuerda el fenómeno actual de las migraciones. Durante los tres decenios que siguieron a 1846 el número de emigrantes ascendía a una media de 300 mil anuales para pasar a duplicarse en el transcurso de los dos decenios siguientes para pasar al millón al término del siglo.

La procedencia geográfica de los migrantes ha cambiado considerablemente. En la primera mitad del siglo XIX, los principales lugares de emigración se encontraban en las regiones prósperas de Europa (Islas Británicas y Alemania). A los primeros emigrantes se unieron los procedentes del nordeste de Europa, posteriormente en, 1880, por europeos del Sur y del Este.

La inmensa mayoría de ellos se desplazaron hacía el continente americano, en particular a los Estados Unidos. De 1846 a 1920, la inmigración a los Estados Unidos refleja fielmente la inmigración europea.

Hacia finales de los años 1880, importantes núcleos de migrantes se instalaron en América del Sur, particularmente Argentina y Brasil, y posteriormente a principios 5 del siglo XX, en Canadá. Gran cantidad de migrantes se desplazaron de Inglaterra a Australia, Nueva Zelanda o África del Sur.

Por otra parte, entre 1906 a 1910, los Estados Unidos han absorbido el 64% de la emigración hacia el continente americano, seguido por Argentina que acogió el 17%. Igualmente Europa ha sido escenario de migraciones importantes. En 1851, a causa de la revolución industrial, los irlandeses que habían emigrado hacia Gran Bretaña representaban el 9% del conjunto de la población. En 1890, más de la mitad de emigrantes italianos se establecieron en Europa, en concreto en Francia y Alemania.

Un tercer ejemplo lo constituye la emigración de Europa del Este hacía Alemania, un esquema que se repite actualmente. ¿Cuál era el porcentaje de los no autóctonos en Europa y en el Nuevo Mundo a finales del siglo XIX? Justo antes de la Primera Guerra Mundial, se alcanza el porcentaje más elevado sobre la población total. Así, Argentina y Nueva Zelanda alcanzaban del orden del 30%; En Estados Unidos, el mayor país de inmigración, el 15%. Dichas proporciones, actualmente, son más elevadas, distribuyéndose los migrantes por toda la economía atlántica (Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur). En este sentido, los papeles respectivos de Europa del Oeste y de América Latina se han invertido.      (AUTOR VICENTE CASTELLO)

 

 

 

2. marcar cuaderno con el segundo periodo

    Elabore en su cuaderno el cuadro de temas y actividades del periodo 2

 

ESTANDAR

CONTENIDO

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES

INDICADOR DE DESEMPEÑO

ESCALA VALORATIVA

 

 

Pensamiento crítico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia dentro del contexto Americano

El continente Americano. Reconocimiento geográfico: Relieve, hidrografía, división política, clima.

 

. América: Poblamiento y culturas prehispánicas

La población Hoy en Colombia y América

 

El fenómeno de las migraciones humanas: Principales factores que influyen

 

Las migraciones en el viejo continente y en América del Norte

 

Como influyen las migraciones en el Índice de desarrollo Humano en lo relacionado a la salud, educación, seguridad.

 

Los cerebros fugados y su impacto para los países que los reciben.

 

 

La xenofobia y la discriminación.  Exclusión social.

 

Vulneración de los derechos de los seres Humanos

 

Acciones para mejorar y conseguir el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, minorías étnicas, homosexuales

 

 

 

Reconocer la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser Humano, analizando el, impacto social y económico de las migraciones que se han dado a través de la historia. Reconociendo la importancia del respeto de los DDHH haciendo uso de lecturas y noticias coyunturales que lleven al estudiante a interpretar, argumentar y proponer alternativas a su realidad circundante

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de talleres

 

Video foros. Debates

 

Desarrollo de esquemas

 

 

 

Elaboración de exposición virtual

 

Elaboración de historietas, mapas conceptuales, esquemas, investigaciones.

 

Presentación de noticiero en forma de video de cada alumno acerca del tema fenómeno de las migraciones o vulneración de los derechos humanos

 

Elaboración e interpretación de mapas y gráficos

Aprende a respetar los roles de los distintas organizaciones que velan por los derechos humanos

Reconoce geográficamente a Colombia y el continente americano.

Reflexiona sobre el impacto de las migraciones a nivel mundial.

 

Reflexiona sobre la discriminación, la intolerancia y el irrespeto de los DDHH

A nivel institucional, Nacional y mundial

 

 

Organismos existentes a nivel mundial que detecta y lucha contra la intolerancia y desconocimiento de los DDHH

 

SUPERIOR: Reconoce geográficamente a Colombia y América, así mismo valora las diferentes culturas

que se establecieron desde tiempos coloniales   dando origen a fenómenos migratorios que hoy

generan mayores impactos. Hace uso de lecturas y noticias coyunturales que le permiten entender

mejor estos procesos y participar activamente en los debates.

 

ALTO: Reconoce geográficamente a Colombia y América, así mismo valora las diferentes culturas

que se establecieron desde tiempos coloniales   dando origen a fenómenos migratorios que hoy

generan mayores impactos. Hace uso de lecturas que le permiten entender

mejor estos procesos y participar en debates

 

BASICO: Reconoce parcialmente las formaciones geográficas de Colombia y América, valora las diferentes

culturas que se establecieron desde tiempos coloniales   dando origen a fenómenos migratorios que hoy

generan mayores impactos. Falta responsabilidad en desarrollo de lecturas y noticias coyunturales

que le permiten entender mejor estos procesos y participar en clase

 

BAJO: Se le dificulta reconoce geográficamente a Colombia y América, así mismo valorar las

diferentes culturas que se establecieron desde tiempos coloniales    y los fenómenos migratorios que hoy

generan impacto. No desarrolla las lecturas y noticias que le permiten entender mejor estos procesos

y participar en las clases.

 

 

 

3.  de acuerdo a la anterior lectura explicativa del tema migraciones en el mundo realizar el siguiente taller en el cuaderno de sociales ,posteriormente tomar fotos y enviar al correo lilia.tarazona@hotmail.com

 

a.   Elabore mapa conceptual a doble página del tema

b.   Elabore cuadro una página de semejanzas y diferencias de la lectura y la actualidad en

En el continente americano y en Colombia

 

4 . Ingresa al siguiente video y elabora caricatura de dos páginas  con colores  en dos páginas.

 del cuaderno y análisis personal en una pagina

 

https://youtu.be/YGr3dAmnRR8 titulo del video migraciones causas y efectos.

 

 

 

 

 

3. CRITERIOS DE EVALUACION

 

Responsabilidad y puntualidad al enviar los trabajos asignados

 

         

              

ELABORE  LA GUIA  Y ENVIE FOTOS DEL  TRABAJO AL CORREO lilia.tarzona@hotmail.com,

O FOTOS AL GRUPO DE WHATSAPP POR INTERNO  (3158167096 )PROFE LILIA TARAZONA CON NOMBRE DE CADA ALUMNO Y CURSO SINO ESTA ESTE REQUISITO NO SE CALIFICA.

PUEDEN ENVIAR A MESSENGER

PUEDEN ENVIAR A CLASSROM

 

POR FAVOR SIEMPRE DEBEN ESCRIBIR ALUMNO Y CURSO

 

  

 


 

 

 

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