GUIA PEDAGOGICA APRENDER EN CASA .CURSO 801,802,803,y
804
Fecha: 13 de abril a 27 de abril de 2021
Docente: LILIA
TARAZONA
Asignatura:
SOCIALES- GUIA1 -2DO PERIODO
Estudiante: _____________________________________ Curso
Objetivo
(indicador de logro)
|
Desarrollar las competencias sociales a través de la observación,
reflexión y análisis de causas
hechos y consecuencias de las migraciones a nivel mundial
|
1, REALIZAR LA SIGUIENTE
LECTURA
LAS MIGRACIONES EN EL
MUNDO.
La
globalización de la economía evoluciona de manera conjunta con el crecimiento
de los flujos migratorios. Así, hoy el número de migrantes internacionales es
del orden de 200 millones de personas, frente a 82 millones en 1970. El
fenómeno no es nuevo pero con el desarrollo de los medios de transportes y de
los medios de comunicación alcanza proporciones inéditas.
En el transcurso de los dos últimos siglos, el
mundo ha conocido dos afluencias masivas de migraciones mundiales. La primera
de ellas, a principios del siglo XIX. En concreto, entre 1820 y 1920, 60
millones de europeos emigraron hacia América del Norte. La segunda oleada
comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, acelerándose espectacularmente a
partir de 1990. El “ciclo de vida” de una emigración masiva es cada vez el
mismo y los factores económicos que determinan el fenómeno se reproducen de
manera idéntica. Queremos resaltar dos factores que caracterizan, generalmente,
la historia de la emigración de un país:
el primero viene condicionado por la oferta de
emigrantes, y el segundo por la demanda. El análisis de las migraciones
masivas, pasado y presente, es esencial para poder explicar los flujos
mundiales futuros. Las migraciones internaciones son un fenómeno antiguo y las
migraciones masivas voluntarias (excluyendo los esclavos y los trabajadores de
hogar bajo contrato) comenzaron hace doscientos años. Las razones de emigrar no
tienen ningún misterio: hoy como hace doscientos años, tienen como objetivo
mejorar las expectativas económicas y por añadidura una vida mejor. Los únicos
cambios, por consiguiente, conciernen a las categorías de migrantes y su origen
geográfico. En dos siglos, la demanda de emigración de los países pobres hacia
los países ricos y la propia c objetivo mejorar las expectativas económicas y
por añadidura una vida mejor. Los únicos cambios, por consiguiente, conciernen
a las categorías de migrantes y su origen geográfico.
En
dos siglos, la demanda de emigración de los países pobres hacia los países
ricos y la propia capacidad de los candidatos a financiar su viaje ha aumentado
sustancialmente.
A
principios del siglo XX, existía una gran diferencia de nivel de vida entre el
tercer mundo y los países industrializados, lo que fomentaba las migraciones.
Sin embargo, paulatinamente la educación y el nivel de vida han ido progresando
en las regiones pobres y, junto con la disminución de los costes de transporte,
3 han disminuido por la incorporación de las nuevas tecnologías, han facilitado
las emigraciones. De este modo, numerosos emigrantes han dejado sus países de
origen para escapar de la pobreza y se han dirigido a instalarse en mercados
cuyo trabajo está mejor remunerado. Esta tendencia tiene consecuencias
políticas para los países de acogida: con relación a la población autóctona la
“calidad” de los inmigrantes ha bajado progresivamente, al menos si se juzga
por la manera en que los mercados de los países de acogida valorizan su
trabajo. La proporción de jóvenes adultos predispuestos a la movilidad ha
aumentado cuando los países pobres han comenzado su larga modernización
económica, lo que acentúa la demanda de emigración.
Todo proceso de modernización implica una
doble transición demográfica: el progreso de la nutrición junto con la salud
hacen caer la mortalidad infantil y, ello, aumenta la tasa de supervivencia.
Algunos años más tarde, los numerosos niños que han sobrevivido, cuando llegan
a jóvenes adultos, son precisamente los candidatos más sensibles a verse
tentados para emigrar. Estas evoluciones demográficas, a finales del siglo XIX,
contribuyeron a que los europeos pobres emigrasen en número creciente.
Mientras, a finales del siglo XX, la mano de obra de los países del tercer
mundo emigró a los países industrializados.
A
la inversa, en los países ricos, el envejecimiento de la población genera
penuria de mano de obra y la demanda de inmigrantes, por su parte, refuerza la
emigración. Por ello, los grandes flujos de migraciones internacionales de los
años 1960 no han debido extrañar a aquellos que han analizado el pasado. Sin
embargo, para comprender adecuadamente la evolución de las migraciones masivas,
no es suficiente examinar los últimos decenios.
Es
necesario evaluar la situación presente, pero analizando también lo sucedido en
los dos siglos anterior
PRIMERA AFLUENCIA MASIVA El descubrimiento de
América alimentó un flujo regular de migraciones voluntarias procedente de
Europa. Debido, fundamentalmente, al elevado coste del transporte y los riesgos
del viaje, únicamente los más “ricos” y los más intrépidos podían trasladarse.
La distancia física planteaba problemas: a trayectos largos, mayores costes de
desplazamiento, efectuándose una selección positiva. Estos migrantes eran más
numerosos que los trabajadores con contrato y los esclavos. Con anterioridad a
1820, estos últimos representaban 11,3 millones de personas que emigraron al
Nuevo Mundo, de ellos 8,7 millones de esclavos africanos. Por otro lado, un
gran número de emigrantes europeos estaba constituido por personal doméstico
con contrato de trabajo y presidarios condenados, pero que por si mismos no
podían financiarse el desplazamiento. Así, con anterioridad al siglo XIX son
esencialmente los esclavos y los migrantes con contrato los que paliaban la
penuria de mano de obra de América. La transición hacia migraciones voluntarias
marca una etapa decisiva en la historia de los movimientos intercontinentales.
Así, la proporción de migrantes libres era del 20% en los años 1820, frente al
80% en 1840. La combinación de incitaciones, coacciones y de políticas son el
origen de esta transición y recuerda el fenómeno actual de las migraciones.
Durante los tres decenios que siguieron a 1846 el número de emigrantes ascendía
a una media de 300 mil anuales para pasar a duplicarse en el transcurso de los
dos decenios siguientes para pasar al millón al término del siglo.
La
procedencia geográfica de los migrantes ha cambiado considerablemente. En la
primera mitad del siglo XIX, los principales lugares de emigración se
encontraban en las regiones prósperas de Europa (Islas Británicas y Alemania).
A los primeros emigrantes se unieron los procedentes del nordeste de Europa,
posteriormente en, 1880, por europeos del Sur y del Este.
La
inmensa mayoría de ellos se desplazaron hacía el continente americano, en
particular a los Estados Unidos. De 1846 a 1920, la inmigración a los Estados
Unidos refleja fielmente la inmigración europea.
Hacia
finales de los años 1880, importantes núcleos de migrantes se instalaron en
América del Sur, particularmente Argentina y Brasil, y posteriormente a
principios 5 del siglo XX, en Canadá. Gran cantidad de migrantes se desplazaron
de Inglaterra a Australia, Nueva Zelanda o África del Sur.
Por
otra parte, entre 1906 a 1910, los Estados Unidos han absorbido el 64% de la
emigración hacia el continente americano, seguido por Argentina que acogió el
17%. Igualmente Europa ha sido escenario de migraciones importantes. En 1851, a
causa de la revolución industrial, los irlandeses que habían emigrado hacia
Gran Bretaña representaban el 9% del conjunto de la población. En 1890, más de
la mitad de emigrantes italianos se establecieron en Europa, en concreto en Francia
y Alemania.
Un
tercer ejemplo lo constituye la emigración de Europa del Este hacía Alemania,
un esquema que se repite actualmente. ¿Cuál era el porcentaje de los no
autóctonos en Europa y en el Nuevo Mundo a finales del siglo XIX? Justo antes
de la Primera Guerra Mundial, se alcanza el porcentaje más elevado sobre la
población total. Así, Argentina y Nueva Zelanda alcanzaban del orden del 30%;
En Estados Unidos, el mayor país de inmigración, el 15%. Dichas proporciones,
actualmente, son más elevadas, distribuyéndose los migrantes por toda la
economía atlántica (Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y
África del Sur). En este sentido, los papeles respectivos de Europa del Oeste y
de América Latina se han invertido.
(AUTOR VICENTE CASTELLO)
2. marcar cuaderno con el segundo
periodo
Elabore en su cuaderno el cuadro
de temas y actividades del periodo 2
|
ESTANDAR |
CONTENIDO |
COMPETENCIAS |
ACTIVIDADES |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
ESCALA VALORATIVA |
|
Pensamiento crítico |
Colombia dentro del contexto Americano El continente Americano. Reconocimiento geográfico:
Relieve, hidrografía, división política, clima. . América: Poblamiento y culturas
prehispánicas La población Hoy en Colombia y América El fenómeno de las migraciones
humanas: Principales factores que influyen Las migraciones en el viejo continente
y en América del Norte Como influyen las migraciones en el
Índice de desarrollo Humano en lo relacionado a la salud, educación,
seguridad. Los cerebros fugados y su impacto para
los países que los reciben. La xenofobia y la discriminación. Exclusión social. Vulneración de los derechos de los
seres Humanos Acciones para mejorar y conseguir el
respeto de los derechos de las personas con discapacidad, minorías étnicas,
homosexuales |
Reconocer la
interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser Humano,
analizando el, impacto social y económico de las migraciones que se han dado
a través de la historia. Reconociendo la importancia del respeto de los DDHH
haciendo uso de lecturas y noticias coyunturales que lleven al estudiante a
interpretar, argumentar y proponer alternativas a su realidad circundante |
Desarrollo de talleres Video foros. Debates Desarrollo de esquemas Elaboración de exposición virtual Elaboración de historietas, mapas conceptuales,
esquemas, investigaciones. Presentación de noticiero en forma de video de
cada alumno acerca del tema fenómeno de las migraciones o vulneración de los
derechos humanos Elaboración e interpretación de mapas y
gráficos Aprende a respetar los roles de los distintas
organizaciones que velan por los derechos humanos |
Reconoce
geográficamente a Colombia y el continente americano. Reflexiona
sobre el impacto de las migraciones a nivel mundial. Reflexiona
sobre la discriminación, la intolerancia y el irrespeto de los DDHH A
nivel institucional, Nacional y mundial Organismos
existentes a nivel mundial que detecta y lucha contra la intolerancia y
desconocimiento de los DDHH |
SUPERIOR: Reconoce geográficamente a Colombia y
América, así mismo valora las diferentes culturas que se
establecieron desde tiempos coloniales
dando origen a fenómenos migratorios que hoy generan
mayores impactos. Hace uso de lecturas y noticias coyunturales que le
permiten entender mejor
estos procesos y participar activamente en los debates. ALTO: Reconoce geográficamente a Colombia y
América, así mismo valora las diferentes culturas que se
establecieron desde tiempos coloniales
dando origen a fenómenos migratorios que hoy generan
mayores impactos. Hace uso de lecturas que le permiten entender mejor
estos procesos y participar en debates BASICO: Reconoce parcialmente las formaciones
geográficas de Colombia y América, valora las diferentes culturas
que se establecieron desde tiempos coloniales dando origen a fenómenos migratorios que
hoy generan
mayores impactos. Falta responsabilidad en desarrollo de lecturas y noticias
coyunturales que le
permiten entender mejor estos procesos y participar en clase BAJO:
Se le dificulta
reconoce geográficamente a Colombia y América, así mismo valorar las diferentes
culturas que se establecieron desde tiempos coloniales y los fenómenos migratorios que hoy generan
impacto. No desarrolla las lecturas y noticias que le permiten entender mejor
estos procesos y participar en las clases. |
3. de acuerdo a la anterior lectura explicativa
del tema migraciones en el mundo realizar el siguiente taller en el cuaderno de
sociales ,posteriormente tomar fotos y enviar al correo lilia.tarazona@hotmail.com
a.
Elabore
mapa conceptual a doble página del tema
b.
Elabore
cuadro una página de semejanzas y diferencias de la lectura y la actualidad en
En el continente americano y en Colombia
4 . Ingresa al siguiente video y elabora
caricatura de dos páginas con
colores en dos páginas.
del cuaderno y análisis personal en una pagina
https://youtu.be/YGr3dAmnRR8 titulo del video migraciones causas y
efectos.
3. CRITERIOS DE
EVALUACION
Responsabilidad y
puntualidad al enviar los trabajos asignados
ELABORE LA GUIA
Y ENVIE FOTOS DEL TRABAJO AL
CORREO lilia.tarzona@hotmail.com,
O FOTOS AL GRUPO DE WHATSAPP POR INTERNO (3158167096 )PROFE LILIA TARAZONA CON NOMBRE
DE CADA ALUMNO Y CURSO SINO ESTA ESTE REQUISITO NO SE CALIFICA.
PUEDEN ENVIAR A MESSENGER
PUEDEN ENVIAR A CLASSROM
POR FAVOR SIEMPRE DEBEN ESCRIBIR ALUMNO Y
CURSO
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